El 41% de la población no ha solicitado su score de crédito, según una encuesta realizada por Aval Buró.
¿Qué significa ese 41%?
No significa que este grupo no demande crédito, sino que tal vez no puede cubrir los cinco pilares que se necesitan para ser sujeto de crédito y no presenta dicho score.
Cinco pilares del crédito:
- Carácter de pago: cumplimiento de un crédito (score)
- Capacidad de pago: disponibilidad de recursos monetarios (ingresos menos gastos) para cubrir regularmente la deuda a contraer
- Colateral
- Capital
- Condiciones económicas
Cualquiera de estos pilares puede favorecer u obstaculizar el crédito.
Las condiciones económicas son aquellas que toda institución financiera (IF) tiene que mirar al momento de dar un crédito y no dependen de la persona. Por ejemplo, la situación crítica del año pasado por el Covid-19, con sectores severamente afectados.
Según el experto en riesgo crediticio, Carlos Bambino, el carácter y la capacidad se toman en cuenta en operaciones de montos más bajos, los que normalmente necesita la mayoría de la población ecuatoriana (ese 41% de Ecuador que no tiene score). Se facilita el acceso a créditos a una mayor cantidad de personas.
En operaciones de crédito más grandes las IF van a pedir el colateral y el capital, es decir garantías; o que el cliente demuestre que a lo largo de su vida sus ingresos le han permitido generar patrimonio, ahorro y bienes.
¿Cómo se mide la capacidad de pago?
Es el resultado de: ingresos – gastos = capacidad de pago
La capacidad de pago es una responsabilidad del individuo no de la institución financiera.
¿Cómo se mide el carácter de pago?
Se obtiene el historial de cumplimiento de crédito en el buró de crédito.
Cada uno de nosotros, puede construir el ser un buen sujeto de crédito.
¿Si no tengo un historial crediticio, tampoco tengo un score?
Así es. No se reportan deudas, por lo tanto, el score no existe
A partir de la construcción de su historial, con el manejo cumplido de un crédito a través de una tarjeta de casa comercial o de un plan de celular, se obtiene un score muy bueno o excelente y eso le permite acceder al préstamo para sus estudios, su auto, casa o negocio.
Siempre es bueno tener conocimiento del score de crédito
El marco legal permite que todas las personas tengan acceso a su información (solicitándola a Aval Buró), y si no lo tienen, de construirla.
Debemos tener referencias, si nadie nos conoce no nos darán crédito porque no habrá forma de saber quiénes somos, por eso, todo crédito sirve y tiene que cuidarse y honrarse pues va a aportar para que nuestra historia crediticia sea positiva.
¿Quieres saber más? Busca en los contenidos de la Semana Mejora tu Score organizada por Aval Buró: Preguntas frecuentes de la Semana Mejora tu Score o mira este video: Beneficios de tener un historial crediticio
Síguenos en redes sociales