Webinar: Diagnóstico de nuestra salud financiera

Por Aval Buro / 21 de agosto de 2020

El 12 de agosto del 2020, Aval Buró realizó el primer webinar de educación financiera, el cual trató el tema: Diagnostica tu salud financiera en el contexto actual. Para tener un diagnóstico completo es importante hacer un análisis de nuestro entorno y de nuestras finanzas. Actualmente, en Ecuador estamos viviendo un reto económico sin precedentes, dada una compleja  situación económica previa a la emergencia sanitaria, a la que se suma el impacto de esta.


El buen manejo macroeconómico es muy similar al buen manejo de nuestra finanzas personales y familiares. Algunos de los conceptos claves que se deben tener en cuenta son:

  • Definición de prioridades
  • Ser proactivos
  • Ser flexibles
  • Ser solidarios
  • Tener adaptabilidad
  • Trascender


En el webinar se presentaron los resultados de un estudio de capacidades financieras realizado a 5.000 adultos ecuatorianos, en el cual se midió su capacidad en el manejo de sus finanzas personales. El principal problema encontrado en este estudio radica en que la expectativa y la realidad sobre el manejo de las finanzas personales tienen una gran brecha. A partir de este estudio se pudieron determinar las siguientes conclusiones:


En lo que se refiere a la planificación, aunque el 52% de encuestados manifestaron que siempre planifica, pero el 78% manifestó que en algo les preocupa la planificación para el largo plazo. Por otro lado, el 64% tiene conocimiento de sus gastos realizados y al 67% les sobra dinero después de haber pagado todos los gastos regulares de alimentación, salud y vivienda. En general las personas mencionan que tienen una actitud responsable con respecto al ahorro, el 80% procura ahorrar para el futuro.


Sin embargo, cuando se van aterrizando los números se puede ver que la situación es diferente; ya que al 60% de las personas de vez en cuando les hace falta dinero para pagar sus cuentas. Además, el 56% de los encuestados mencionaron que no pueden cubrir un gasto imprevisto de $1.000 sin tener que sacar un crédito. Asimismo, el 50% depende del crédito para pagar las cuentas u otras deudas.


Por lo tanto, a partir de este estudio se puede concluir que los ecuatorianos presentan los siguientes comportamientos en relación a sus finanzas personales:

  • Sobre optimismo marcado
  • Vulnerabilidad a shocks económicos
  • Alta dependencia en crédito
  • Falta de planificación precisa y para el largo plazo
  • Falta de ahorro líquido


Aval Buró hace una invitación para trabajar en mejorar el manejo de nuestras finanzas personales con mejor control del gasto y del crédito. Hay mucho por mejorar, pero depende de nosotros.

Aval Buro

Somos el nuevo buró de crédito del Ecuador. Soluciones flexibles decisiones en alta velocidad.