Webinar: ¿Cómo elaborar un plan financiero adaptado a tu realidad actual?

Por Aval Buro / 29 de septiembre de 2020

El 9 de septiembre del 2020, Aval Buró realizó su segundo webinar de educación financiera, el cuál trató el tema: Elaboración de un plan financiero adaptado a la realidad actual. Se presentaron tres metodologías sencillas que todos los ciudadanos ecuatorianos pueden implementar con el fin de obtener un beneficio para sus finanzas personales. El programa de educación financiera es parte de las buenas prácticas que Aval Buró quiere compartir para que los ecuatorianos mejoren su relación con el dinero, y tomen control de sus finanzas personales.


La primera herramienta que propone Aval Buró es un registro de gastos, el mismo que tiene como propósito brindar conocimiento de la administración de los gastos. A continuación presentamos una tabla que incluye la información que debes registrar para tener un mayor control de tus gastos:



Es importante notar que dentro del registro de gastos se deben anotar TODOS los gastos, es decir pequeños, medianos y grandes rubros; método de pago utilizado y los gastos de cada miembro de la familia. Adicionalmente, para que esta herramienta funcione, se la debe utilizar de manera diaria con el fin de que todos nuestros gastos sean registrados. Al tener identificada nuestra estructura de gastos, nuestra realidad financiera va tomando forma.


La segunda herramienta que Aval Buró propone es la aplicación de la metodología PERC. Esta herramienta es una manera de analizar que gastos se pueden:

  • Posponer
  • Eliminar
  • Reducir
  • Conservar


Cuando dejamos de ignorar a dónde va nuestro dinero, identificamos cada gasto y asumimos responsabilidad de nuestras finanzas. Estas son las bases para planificar qué hacer con el dinero que poseemos. La tercera metodología propuesta por Aval Buró son las etapas de un buen plan financiero dividido en 4 grandes áreas. Se detalla a continuación:



Piensa que el plan financiero es un mapa. Este plan integra a tus finanzas de forma holística y desglosa lo que necesitas hacer para conseguir tus metas, tomando en cuenta todas tus obligaciones. Y, cuando algo imprevisto suceda, tu plan financiero te ayuda a recalibrar tus finanzas. Un plan financiero incluye:

  • El monto que necesitas ahorrar para tu retiro
  • Cuánto debes tener en un fondo para emergencias
  • Lo que debes ahorrar para alcanzar metas grandes y pequeñas, como comprar un auto nuevo, vacaciones familiares o pagar la educación universitaria
  • Consejos sobre qué productos de ahorro e inversión te pueden ayudar a conseguir tus metas
  • Los tipos de seguros que te ayudarán a proteger a tu familia, tus ingresos y activos
  • Cómo puedes pagar tus deudas, como tus saldos en la tarjeta de crédito o un crédito hipotecario
  • Un presupuesto que te indique cómo usar tus ingresos para cubrir tus gastos y ahorro, sin dejar de cubrir algún deseo que tengas
  • Un testamento que considere tus deseos para tu familia y activos después de tu muerte


El plan financiero lo puedes construir tú o puedes pedir la ayuda de un experto en finanzas personales que te puede ayudar a organizar, priorizar tus metas y ofrecer ayuda en decisiones para cubrir tus necesidades.


Cuando tu plan esté listo, llega la hora de implementarlo. Pero, recuerda que la vida cambia, así que tu plan necesitará ajustes. La vida tiene giros inesperados, la planificación financiera te ayudará a prepararte y asegurar que tu dinero te ayuda a conseguir tus metas individuales y familiares.

Aval Buro

Somos el nuevo buró de crédito del Ecuador. Soluciones flexibles decisiones en alta velocidad.