Ley Permite Eliminar el Historial de Crédito Negativo de los Ecuatorianos

Por Aval Buro / 05 de febrero de 2020

“…Las operaciones crediticias mantenidas por personas naturales o jurídicas en el sistema financiero público y privado que se encontrarán vencidas a la fecha de vigencia de la presente Ley y cuyos valores vencidos sean cancelados en el término de ciento veinte (120) días, no podrán ser incluidas en el reporte crediticio ni consideradas para el cálculo del score genérico por parte del Registro o Buró de Información Crediticia que se encuentre en funcionamiento. Igual tratamiento se dará a las operaciones crediticias que se hubieran encontrado vencidas o en mora hasta veinte y cuatro (24) meses anteriores a la vigencia de esta Ley y cuyos valores vencidos hubiesen sido cancelados en dicho período de tiempo.


No obstante, lo anterior, si la persona natural o jurídica volviera a presentar valores vencidos en dichas operaciones, el historial completo de las mismas se mostrará nuevamente en el reporte crediticio y serán consideradas para el cálculo del score genérico por el Registro o Buró de Información que se encuentre en funcionamiento.” (Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, pg. 28)


¿Deseas ver la normativa? Ingresa a: https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/suplementos/item/12369-suplemento-al-registro-oficial-no-111


¿En qué circunstancias se aplica y mantiene este beneficio?

La eliminación del historial de crédito negativo se aplica y se mantiene siempre y cuando se pague la obligación vencida en un plazo de 120 días que se cuentan desde que entró en vigor la ley. La ley entró en vigor el 31 de diciembre de 2019, si durante este plazo no se realiza el pago de la obligación pendiente, seguirá reflejándose el tramo de deuda vencida en el historial de crédito. Adicionalmente, se dará igual tratamiento a aquellas operaciones crediticias que se encuentren vencidas o en mora hasta 24 meses anteriores a la vigencia de esta Ley y cuyos valores vencido hayan sido cancelados en dicho período de tiempo.


¿Qué sucede si el cliente vuelve a caer en mora en una operación previamente eliminada del historial?

Si caes nuevamente en mora, las obligaciones que fueron previamente eliminadas volverán a aparecer en el reporte crediticio y serán consideradas para el cálculo del score genérico.


¿Cuál es la intención detrás de la ley?

La intención de esta ley es que personas que no han podido cumplir con sus obligaciones financieras puedan acceder nuevamente al crédito.


Recomendaciones para aplicar la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria:

  1. Consulta tu reporte de crédito acercándote a nuestro centro de atención al ciudadano. Haz click en este enlace para conocer más información.
  2. Analiza tus obligaciones de crédito vencidas y capacidad de pago.
  3. Realiza el pago de tu saldo crediticio vencido en la entidad con la que mantengas tu crédito.
  4. Espera que tu pago se actualice y acércate nuevamente a consultar tu reporte de crédito en nuestro centro de atención al ciudadano para evidenciar el beneficio del pago realizado en tu score e historial crediticio.


Recomendaciones para tener un buen historial de crédito:

  1. La calidad de tu historial de crédito depende de cómo hayas cumplido tus obligaciones crediticias en el tiempo.
  2. Mantén una operación de crédito vigente donde se refleje un buen comportamiento con el manejo de tu deuda (pagos puntuales), esto te permite tener un buen historial de crédito.
  3. Paga a tiempo tus obligaciones; esto es lo más importante que puedes hacer para mejorar la calificación crediticia. No pagar a tiempo la tarjeta de crédito u obligaciones financieras deteriora tu historial.
  4. Identifica tu capacidad máxima de endeudamiento (40% de tus ingresos mensuales) para evitar caer en mora e incumplir las obligaciones.


Tener un buen historial de crédito permite tener acceso a financiamiento y nuevas oportunidades en el futuro. La base para tener un buen historial de crédito es tener un manejo correcto del crédito y pagar puntualmente tus obligaciones.


Los burós de información crediticia privados registran la información de las obligaciones crediticias de una persona, independientemente si se encuentran al día o no, y mediante metodologías analíticas construyen un score para que las instituciones financieras y empresas puedan medir el riesgo crediticio de la persona que busca un crédito.


Próximamente será publicada la reglamentación de la implementación de esta disposición legal.


¿Deseas conocer más sobre los burós de información crediticia?

Haz click aquí para revisar el resto de nuestra página web o escríbenos a info@avalburo.com 


Aval Buro

Somos el nuevo buró de crédito del Ecuador. Soluciones flexibles decisiones en alta velocidad.