Comportamiento del Mercado de Tarjeta de Crédito de Ecuador en 2019

Por Aval Buro / 19 de marzo de 2020

El 2019 fue un año de crecimiento para las tarjetas de crédito en Ecuador. El mercado creció un 18% en lo que se refiere a saldos y un 8% en  tarjetahabientes, llegando por primera vez a superar los dos millones de personas con tarjetas de crédito.



Con respecto a los titulares de tarjeta de crédito, la provincia de Pichincha tiene mayor participación con el 30% del mercado, seguida de la provincia del Guayas con el 27% y en tercer lugar Manabí con el 7% de participación. Un dato para considerar es que desde octubre del 2019 el grupo de tarjetahabientes más importante por rango de edad es el comprendido entre 26 a 36 años, por lo que los emisores deberán seguir enfocando sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de los millenials (mayor tecnología y servicios digitales):



Esto también es el resultado de la introducción relativamente “reciente” (últimos 4 años) de las cooperativas en el mercado de tarjetas de crédito. Actualmente, estas instituciones tienen una participación de casi el 7% (en tarjetahabientes) y en su portafolio mantienen una población relativamente joven. A continuación, se puede observar la estructura por edades de las principales cooperativas en las que se evidencia que el 60% de su población es menor a 36 años, mientras que en la distribución de los bancos por edad, esta población representa una tercera parte de su portafolio:



Mora

En lo que se refiere a la gestión de la mora en tarjetas de crédito es importante mencionar que las entidades financieras han hecho un gran esfuerzo para tener una buena administración. Este indicador se ubicó en 4,53% en diciembre de 2019 frente al 4,72% del diciembre 2018. En marzo 2019 se evidenció el punto más alto de mora del año que fue de 4,99%.

 

Tablero de Tarjeta de Crédito

Consulta con mayor nivel de detalle la información del mercado de tarjetas de crédito del Ecuador o alguna de sus regiones. Si quieres mayor información escríbenos a info@avalburo.com

Aval Buro

Somos el nuevo buró de crédito del Ecuador. Soluciones flexibles decisiones en alta velocidad.